Mantenimiento a subestaciones
eléctricas
- Mantenimiento a gabinetes de media tensión, transformadores y tableros de distribución de baja tensión incluyendo los siguientes servicios:
- Gabinetes de media tensión: limpieza general, lubricación y ajustes de mecanismos de operación, medición de resistencia de contactos, revisión y apriete de conexiones, pruebas dieléctricas del bus, resistencia de aislamiento de apartarrayos, ajuste de presión de contactos.
- Red de tierras: inspección de la red, medición de la resistencia óhmica.
- Transformadores: medición de resistencia de aislamiento Megger, relación de transformación, limpieza, reapriete de conexiones, inspección de boquillas, análisis fisicoquímicos y cromatográficos del aceite, análisis de PCB`s, secado, filtrado y degasificado del aceite.
- Tableros de distribución de baja tensión: limpieza general, pruebas de operación, medición de resistencia de contactos, reapriete de conexiones.
- Trámite de libranza ante CFE y LF.
Artículos de
Interés
MANTENIMIENTO A SUBESTACIONES ELÉCTRICAS
Tomando en cuenta que las subestaciones eléctricas son un componente importante de los sistemas de potencia, además de ser los de mayor costo económico, y que la continuidad del servicio depende en gran parte de ellas; es necesario aplicar a estos sistemas (subestaciones) una adecuada Gestión de Mantenimiento. Esta gestión deberá observar al mantenimiento preventivo, englobando al mantenimiento predictivo, para revisar con cierta frecuencia el estado de los equipos, al mantenimiento correctivo para reparaciones o reemplazos preventivos, el cual deber� tener cierta planificación para intervenciones de emergencia, y al mantenimiento proactivo, para el análisis y revisión periódica de la gestión, y para la evolución del mantenimiento y sus procedimientos. Todo esto interrelacionado entre si, conformando asi al Mantenimiento Integrado.
ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO PROGRAMADO A SUBESTACIONES
MANTENIMIENTO A GABINETE DE SUBESTACION ELECTRICA
Con el fin de conservar en buen estado funcional todos los elementos que integran una subestación eléctrica, se realiza el servicio de mantenimiento preventivo el cual consiste en la revisión física, limpieza, lubricación, apriete de conexiones, así como pruebas mecánicas, eléctricas y dieléctricas. Lo anterior se realiza utilizando el equipo de seguridad y herramienta adecuada, así como equipos de prueba, tales como medidor de resistencia de aislamiento (megohmetro), medidor de resistencia de contacto (ducter) y medidor de resistencia a tierra (terrometro ó telurómetro). Durante la ejecución del servicio, se deben de cumplir las condiciones de seguridad establecidas en la norma NOM-029-STPS - mantenimiento de Instalaciones Eléctricas en los Centros de Trabajo.
MANTENIMIENTO A TRANSFORMADOR
Con el fin de verificar la condición general del transformador y programar las medidas preventivas o correctivas, se realizar el mantenimiento preventivo, así como pruebas eléctricas y dieléctricas. El servicio consiste en la inspección física al transformador, así como pruebas de resistencia de aislamiento, relación de transformación, resistencia óhmica, factor de potencia y resistencia a tierra. Lo anterior se realiza con equipos de medición y prueba dise�ados para tal fin, siguiendo los lineamientos que establece la norma NMX-J-169 (inherentes a métodos de prueba para transformadores de distribución y potencia).
ANALISIS DEL ACEITE DEL TRANSFORMADOR
Con el fin de verificar la condición del aceite y programar las medidas preventivas (regeneración) o correctivas (cambio), se realiza el análisis de las características físicas, eléctricas y químicas del aceite. El servicio consiste en la obtención de una muestra de aceite aislante del transformador, y envío para su análisis correspondiente en un laboratorio acreditado para tal fin. El muestreo y diagnóstico del aceite se realiza conforme a la norma NMX-J-308 y los métodos de prueba en el laboratorio conforme a la norma NMX-J-123.
Con el fin de detectar fallas incipientes en los transformadores antes de que desarrollen y desencadenen en una falla mayor provocando pérdidas de producción, se realiza el muestreo de aceite y se envía al laboratorio para identificar y medir la concentración de gases disueltos en el líquido aislante. El análisis de gases disueltos en el líquido aislante, se realiza utilizando un Cromatógrafo de Gases y tomando en consideración el método de prueba ASTM D-3612; en cuanto a la evaluación de resultados se realizan conforme a la norma NMX-J-308 (Gráfica Doernenburg, Método Rogers, Triangulo Duval y/o CSUS).
MANTENIMIENTO A TABLERO DE DISTRIBUCION
Con el fin de conservar en buen estado funcional los interruptores, contactores, y en general todos los elementos que integran un tablero, se realiza el servicio de mantenimiento preventivo, el cual consiste en la revisión física, limpieza general, reapriete de conexiones, así como pruebas mecánicas y eléctricas (resistencia de aislamiento y resistencia de contacto). Lo anterior, se realiza utilizando el equipo de seguridad y herramienta adecuada, así como equipo de medición correspondiente. Durante la ejecución del servicio, se deben de cumplir las condiciones de seguridad establecidas en la norma NOM-029-STPS - mantenimiento de Instalaciones Eléctricas en los Centros de Trabajo.
MEDICION DE RESISTENCIA DEL SISTEMA DE TIERRAS
Con el fin de dar cumplimiento a la norma NOM-022-STPS, se realiza la medición de resistencia de los electrodos de puesta a tierra, así como la continuidad de conexiones. Dicha medición se realiza utilizando un terrómetro ó telurómetro, conforme a los requerimientos de la STPS, registrando y graficando valores de resistencia a tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario